Proyección Social

Gira a Bajo Los Indios de San Rafael Norte de Corredores, Puntarenas

Durante la penúltima semana de febrero, los estudiantes del Proyecto Interdisciplinario de Atención para la Salud (TC 582) realizaron varias charlas de promoción de la salud bucodental dirigidas a niños y niñas, jóvenes y padres de familia de la Escuela y Liceo de San Rafael Norte, Bajo Los Indios.

Los estudiantes del Proyecto Interdisciplinario de Atención para la Salud (TC 582), de carreras de Informática Empresarial, Laboratorista Químico, Turismo Ecológico y Odontología tuvieron la oportunidad de brindar información sobre temas de salud bucodental e instrucciones de fisioterapia oral a la población indígena del Liceo y Escuela de la zona de Bajo Los Indios, así como a sus padres de familia. Se pudo observar la gran necesidad en esta área y cómo la falta de acceso a este servicio ha tenido implicaciones importantes sobre su salud oral.

Los estudiantes del Trabajo Comunal Universitario TC 582 prepararon los temas a desarrollar, realizaron material didáctico y con charlas educativas fueron dando elementos para que estas personas pudieran conocer temas que favorecerán sus hábitos e higiene oral. En total se dieron charlas a 99 estudiantes de la Escuela, 66 estudiantes del Liceo y 15 padres de familia aproximadamente.

Lo anterior gracias a la coordinación con el Proyecto de Campos de Trabajo Odontológicos (ED 2843) de la Facultad de Odontología el cual realizó la atención odontológica a 98 pacientes y con quien se ha trabajo conjuntamente en otras ocasiones.  Ambos proyectos de la Vicerrectoría de Acción Social han podido canalizar esfuerzos hacia la inclusión de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad y se espera poder seguir realizando acciones que favorezcan en un mejoramiento de la calidad de vida de estas personas.