Reseña histórica
El origen de la regionalización en la Educación Superior y específicamente en la Universidad de Costa Rica tiene como propósito fundamental democratizar dicha educación y ofrecer respuesta a las necesidades de las diferentes zonas del país, a través de actividades sustantivas en los tres pilares fundamentales: docencia, investigación y acción social. Gracias a este proceso de regionalización se han creado mecanismos para atender problemáticas de las distintas zonas y de esta manera servir de ente generador de desarrollo.
La Universidad de Costa Rica, a través de los años, se ha distinguido nacional e internacionalmente como la principal institución de nivel superior involucrada en la investigación, formación de profesionales, acción social, transferencia de tecnología, actualización del conocimiento, entre otros aspectos, por medio de los cuales ha adquirido compromisos con la sociedad que han generado cambios en las estructuras sociales, en aras de contribuir con el desarrollo nacional.
Antecedentes Históricos
El Recinto de Grecia se ubica en el distrito de Tacares Norte de Grecia. Inició sus funciones en 1977, con el nombre de “División Grecia”, el cual formaba parte del Centro Regional de Occidente. Su apertura académica ofreció a los estudiantes de la zona la posibilidad de cursar los cursos de Estudios Generales, así como los tramos de las carreras de Zootecnia y Fitotecnia, así varios cursos de servicio.
En 1978 se abrió la carrera Diplomado en Laboratorista Químico y posteriormente la carrera de Bachillerato en Educación Preescolar. En 1981, con la coordinación del profesor Dr. Carlos Lastres, se graduó la primera generación de quince estudiantes del Diplomado en Laboratorista Químico. Entre 1982 y 1987 se había graduado un total de 91 personas.
En 1983 las carreras de área Agronómica fueron congeladas, pese que la oferta académica respondía a las necesidades de la región. Durante la década de los 90, una de las carreras más importantes del Recinto fue la carrera de Economía Agrícola, esta se abrió con los tramos de bachillerato y licenciatura, y se impartió hasta el 2016. Esta opción académica se caracterizó por formar profesionales de excelencia, con conciencia humanística y crítica, capaces de contribuir con el desarrollo del sector agropecuario y el medio rural.
En 1996 y 1997 se abrió el primer año del plan de estudios de la carrera Diplomado en Informática Empresarial, una carrera fruto de la regionalización universitaria, que en 1999 formalizó su apertura con grado de bachillerato, al graduar profesionales con capacidad para el desarrollo y la administración de proyectos informáticos tendientes a organizar sistemas, recursos y finanzas en la empresa, así como optimizar el acceso, la sistematización y organización de la información.
La UCR en su proceso democratizador de la Educación Superior justificó la apertura del Bachillerato en Laboratorista Químico ante el CONARE, en 1999, debido a que el sector industrial nacional enfrentaba el reto de mercados nacionales e internacionales cada vez más competitivos, guiados por nuevos esquemas: tratados de libre mercado, alianzas empresariales, globalización; situación que vislumbraba al futuro bachiller como un analista de calidad necesario para la toma de decisiones y para asegurar la competitividad en las empresas.
Otra carrera propia de la regionalización es el Bachillerato en Turismo Ecológico, una opción académica que inició con su primera promoción en 2009. Su finalidad es graduar profesionales con capacidad para contribuir a un modelo de desarrollo sostenible que vele por la conservación de la naturaleza, el bienestar de las comunidades y una economía sólida y equitativa, a través de profesionales que favorezcan un turismo ecológico, modelo capaz de permitir el desarrollo socio económico, cultural y científico del país, con beneficios regionales y ambientales como el resultado de acciones laborales y empresariales (como parte del emprendedurismo).
En 2014 se consolidó la opción académica propia de mayor trayectoria en el Recinto, esta fue la apertura del tramo de la Licenciatura en Laboratorista Químico, así como la actualización del bachillerato. En esta misma década, se creó una segunda carrera exclusiva del Recinto de Grecia, esta fue el Bachillerato en Gestión Integral del Recurso Hídrico, opción académica que tuvo su apertura en 2017, dada la necesidad del país de contar con un experto que administre el recurso hídrico con participación vital en el desarrollo sostenible, un profesional con conocimientos científicos y tecnológicos multidisciplinarios, que le permitan atender en materia hídrica, el panorama de cambio climático y el crecimiento poblacional casi incontenible, para un recurso claramente agotable.
Durante estos 43 años de historia, se han egresado estudiantes de diversas opciones académicas entre ellas: Bachillerato en Ciencias de la Educación Preescolar, Bachillerato en Ciencias de la Educación Primaria, Bachillerato en Ciencias de la Educación Primaria con énfasis en Inglés, Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales, Bachillerato en la Enseñanza del Castellano y Literatura, Bachillerato en la Enseñanza del Inglés, Bachillerato y Licenciatura en Trabajo Social, Bachillerato en la Enseñanza de la Matemática, Bachillerato en la Enseñanza de las Ciencias Naturales, entre otras.