Proyección Social

Campamentos del Desarrollo Humano 2020

Campamentos de Desallo Humano 2020

Campamentos de Desarrollo Humano 2020 en el Recinto de Grecia, presentó 5 actividades distintas dirigidas a niños y niñas de 6 a 13 años, en total la inscrición superó los 100 niños y niñas.

-Campamento niños de 6-10 años

-Campamento niños de 11-13 años

-Taller de Róbotica

-Taller de Habilidades

-Cine Foro

Una vez más al igual que en las últimas 6 ediciones, temas como Deporte, Recreación Gestión Ambiental, Biología, Química, Física, Informática, entre otras áreas del saber estuvieron representadas en las distintas actividades que ofreció el Recinto de Grecia para los campamentos 2020.

En palabras del M.Sc. John Diego Bolaños Alfaro, Director del Recinto de Grecia: “La Universidad de Costa Rica, con la clara intención de ampliar su proyección humanística, democratizadora y regional, desea promover acceso universal a la educación en nuestra comunidad de influencia, los Campamentos de Desarrollo Humano, son un proyecto de acción social, desde el cual se busca fomentar el contacto estratégico con la comunidad en un ambiente de intercambio de conocimiento y de enriquecimiento mutuo, presentado de una manera atractiva, lúdica, divertida y conveniente para la población meta”.

Campamentos de Desarrollo Humano nace en el año 2011, como una iniciativa promovida desde el Recinto de Grecia, desde entonces se han llevado a cabo con la presente siete ediciones; esta actividad se ofrece de forma completamente Gratuita a todos sus participantes.

El único requisito es contar con el interés y compromiso de participar en lo inmediato y, de convertirse en un individuo reproductor de conocimientos adquiridos.

Según Bolaños “La evidencia nos dicta que el éxito en todas sus ediciones anteriores, es gracias a la gran disposición del cuerpo Administrativo, además de una importante demanda comunitaria, lo que pretende generar como lo señala de Sousa Santos “una relación de doble vía, en la cual la Universidad aporta sus conocimientos y su experiencia a la sociedad y a su vez, se nutre de ésta, para verse viva y tangible dentro de dicha sociedad. Implica, por lo tanto, reconocer que la creatividad y los procedimientos científicos generadores de conocimiento no son exclusivos de la academia”.

Un Aspecto Importante que hace a los Campamentos de Desarrollo Humano un proyecto sumamente exitoso en el Recinto de Grecia es que se encuentra regido por el voluntariado, la gratuidad, el trabajo interinstitucional, la gestión interuniversitaria y por supuesto el acceso universal. El interés de este proyecto es que las personas de las comunidades puedan “vivir la Universidad” apropiarse de sus espacios, disfrutar la Universidad y sentir un real acceso a la misma.

El pasado martes 21 de enero durante el Campamento dirigido a niños de 11 a 13 años Bolaños agradeció profundamente a todas y todos los funcionarios del Recinto que han apoyado esta iniciativa, "sin ellos no se podría desarrollar el proyecto con el lucimiento que se ejecuta, gracias a los padres de familia, de los niños que participan en las distintas actividades, por la confianza depositada, al facilitar nuestra población meta y por supuesto muchas gracias a los niños, niñas y jóvenes que disfrutan y son vitales para hacer realidad los campamentos".

Con todo lo anterior queda más que reflejado que los Campamentos de Desarrollo Humano son el acceso universal a la educación.

Autor: Rodrigo Rodríguez Rodríguez

Recinto de Grecia