Investigación

Vectores de expresión con genes de Vibrio parahaemolyticus como primer paso para el control de una en camarón

M.Sc. Andrea García Quesada

Construcción de vectores con genes de Vibrio parahaemolyticus transformados en la bacteria Escherichia coli con posible aplicación contra la Enfermedad de Necrosis Hepatopancreática Aguda (AHNPD) en camarón Litopenaeus. (C1143)

Investigadora

M.Sc. Andrea García Quesada

Descripción

En el laboratorio de Biotecnología del Recinto de Grecia de la Universidad de Costa Rica se desarrolló un proyecto de investigación (540-B9-472) que buscó identificar molecularmente Vibrio parahaemolyticus, y los genes de las toxinas A y B, en camarones Litopenaeus vannamei, encontrándose altas frecuencias de los genes de las toxinas y de la bacteria.  La presente investigación representa una ampliación en los objetivos de este proyecto inicial, cuyo objetivo es dar los primeros pasos en la producción de proteínas recombinantes, que podrían llegar a estimular el sistema inmunológico de los camarones o de otro organismo (en busca de una inmunización pasiva) para crear protección contra infecciones con V. parahaemolyticus en camarones.

Periodo de investigación: enero 2021 a diciembre 2023