Programa de Ciencias Naturales y de la Salud (PROCINASA)

Promueve la investigación en Ciencias Naturales y de la Salud.

Este programa promueve la investigación en Ciencias Naturales y de la Salud, para contribuir con la construcción del conocimiento en las áreas comprendidas (Química, Física, Biología, Biotecnología, Enfermería, Farmacia, Alimentos, Matemática, otras).

Coordinador:

Mag. Esteban Pérez López

Correo electrónico: esteban.perezlopez@ucr.ac.cr

¿A partir de qué fecha entra en funcionamiento?

Se inició la propuesta desde abril de 2017 y se trabajó desde ese mismo año en propuestas de proyectos que conformarían el programa; pero inició oficialmente a partir de enero de 2018.

¿Este programa nació en el seno del Recinto de Grecia?

PROCINASA nació como iniciativa de docentes de Laboratorista Químico del Recinto de Grecia y es impulsado por la Coordinación de Investigación de la Sede de Occidente. El programa no se limita a investigadores e investigaciones del Recinto de Grecia, sino que acoge propuestas novedosas de investigación que califiquen dentro del ámbito de acción de este.

¿Cuáles fueron las necesidades sentidas (desde el Recinto) para la creación de PROCINASA?
En los años de existencia del Recinto de Grecia, la investigación no había logrado posicionarse como un pilar en este; a pesar de lo que esto significa para un Recinto de la UCR.

En años recientes, principalmente por la incursión de docentes de Laboratorista Químico en proyectos de investigación con temas del área físico-química (en agua potable, embutidos y fármacos), ellos evidenciaron la necesidad de impulsar con mayor fuerza la investigación desde el área de las ciencias, de manera que se hiciera partícipe a investigadores de distintas carreras del área, quienes potenciaran la investigación y generaran novedad y conocimiento, para dar paso a la participación activa de estudiantes, inclusive con trabajos finales de graduación.

¿Cuáles disciplinas pueden participar en este programa?

El programa da cabida a propuestas de investigación novedosas en las áreas de: Química, Física, Biología, Biotecnología, Enfermería, Farmacia, Alimentos, Matemática, y otras (como Agronomía, Turismo, Informática, etc.).

¿Cuál es el aporte que puede ofrecer este programa en el contexto de investigación de la Sede?

PROCINASA aporta mayor relevancia a la investigación generada desde la Sede, ya que incluye proyectos ambiciosos y de gran alcance, que tienen y tendrán alto impacto con sus resultados, los cuales serán publicados en la Revista Pensamiento Actual de la Sede u otras.

¿Cuál es el aporte que puede ofrecer el programa a la región y al país?

Los resultados típicos de las investigaciones propuestas en este programa tienen impacto y trascendencia para la salud, la calidad de vida y novedades que aportan valor para la industria en la región y en el nivel país.