Análisis fisicoquímico de agua

Diagnóstico de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos, en ambientes lóticos del Río Jilguero, en el distrito Las Brisas de Zarcero, y su relación con los índices de calidad de agua. (540-C0-014)

M.Sc. John Diego Bolaños Alfaro

Objetivo general
Determinar la calidad del agua en nacientes y el agua superficial del río Jilguero, así como el agua de abastecimiento de la ASADA Las Brisas, para denotar el impacto de las actividades agrícolas e industriales en los ambientes lóticos de la zona de estudio.

Descripción
La Universidad de Costa Rica, apoya con la identificación de una primer línea base sobre el estado y calidad de las aguas superficiales, específicamente de la quebrada del Río Jilguero y de la red de abastecimiento de agua potable del distrito Las Brisas.
Esta caracterización físico-química y  microbiológica, servirá como base para desarrollar futuros programas de capacitación y de gestión ambiental encaminados a reducir el  impacto antropogénico y la vulnerabilidad hídrica existente; involucrando actores sociales que puedan emular las acciones en otros distritos del cantón para que  de forma eficiente y efectiva, mantengan y aseguren una buena calidad de recurso hídrico.
El proyecto se convierte en una investigación con una de transferencia de conocimiento a nivel social, pues informa a los actores municipales y a la ASADA, sobre los resultados encontrados y la importancia de atender los riesgos identificados. Este punto de partida científico, le permite a tomadores de decisiones justificar la inclusión de políticas y estrategias orientadas hacia el sector agropecuario, con el afán de propiciar una gestión adecuada de sus procesos productivos, de forma que se promueva la sostenibilidad en el desarrollo económico de la zona; asegurando la inserción de una cultura ambiental que promueva el desarrollo sostenible.

Periodo de investigación: enero 2019 a diciembre 2021