Gestión Ambiental

Celebración Día Mundial del Agua 2024, Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, Recinto de Grecia

En el marco de la celebración del Día Mundial del Agua 2024, la carrera de Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH) en unión con varias comisiones del Recinto de Grecia, realizaron una actividad que busca generar cultura ambiental de una manera diferente.

Para esto se buscó una ASADA del cantón de Grecia, que fuera un ejemplo no solamente en la manera de brindar el servicio de agua potable a sus abonados, sino que también busque gestionar el recurso hídrico de una manera integral.

ASADA EJEMPLAR.

En el cantón existen varias ASADAS que cumplen con ese perfil, sin embargo, en la presente ocasión fue seleccionada la ASADA de Santa Gertrudis, la misma cuenta con un terreno dedicado a la conservación de sus captaciones, de acuerdo con Hellen Alfaro Valverde, administradora de la ASADA, el terreno actual consta de 1500 metros y se ha ido adquiriendo de manera gradual desde el año 2005. Desde ese momento de una manera visionaria, se inició con un plan de reforestación con especies nativas, lo que ha transformado un terreno dedicado al cultivo de caña de azúcar y café, en un verdadero pulmón verde en la vereda del río Achiote.

Río Achiote, afluente a la orilla del terreno de la ASADA de Santa Gertrudis, río que le brinda nombre al Corredor Biológico Interurbano El Achiote.

Para el máster John Diego Bolaños Alfaro, actual coordinador de la carrera GIRH y uno de los organizadores de la actividad, la escogencia del lugar para la presente celebración, se basó en el lema escogido por las Naciones Unidas (ONU), “Agua para la paz” ya que el agua puede crear paz o desencadenar conflictos, pero el ejemplo de la ASADA de Sanata Gertrudis, como muchas otras a lo largo y ancho del país, es promover  armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos de las comunidades.

En las actividades participaron estudiantes de cinco carreras, así como docentes de GIRH y administrativos del Recinto de Grecia.

Autor: M.Sc. Rodrigo Rodríguez Rodríguez

Fotografía: John Diego Bolaños AlfaroG